Escalando Ecosistemas de Impacto: Organización Inter-sectorial para la Inversión de Impacto (en el Perú y América Latina)

La inversión de impacto ha ido fortaleciéndose en América Latina, y la actual pandemia mundial ha acelerado el interés en dirigir el capital hacia las empresas y proyectos que “reconstruirán una mejor economía”. Innumerables estudios e informes técnicos demuestran que esto requiere un ecosistema completo de actores diversos que trabajan juntos hacia objetivos comunes.

Después de un trabajo similar en Colombia y apoyado por el Gobierno de Canadá, cuatro organizaciones asociadas, incluyendo Deetken Impact, SVX Canadá, SVX México e Impacto, han combinado fuerzas para trabajar en un proyecto de desarrollo de ecosistema en el Perú, incluyendo mapeo sectorial, desarrollo de estrategias educativas y co-creación de un plan de acción para una propuesta de Consejo Nacional Asesor (NAB, por sus siglas en inglés) sobre inversión de impacto. Este artículo incluye ejemplos de casos de otros NABs en varios países, ideas, preguntas clave y principios potenciales para su consideración por las partes interesadas en el Perú.

¿Qué es un Consejo Asesor Nacional sobre Inversión de Impacto?

Un Consejo Consultivo Nacional es una plataforma multi-sectorial para promover la práctica y eficacia de la inversión de impacto dentro de contextos nacionales (y ahora regionales). Actualmente están en funcionamiento en más de 30 países de todo el mundo, estas entidades “tienen el objetivo de educar a sus países sobre la inversión de impacto, promover el sector y ayudar a desarrollar políticas públicas que lo apoyen.” Actualmente hay 33 Consejos Consultivos Nacionales (NABs) que operan en países de todo el mundo, con una secretaría global conocida como Global Steering Group (GSG) for Impact Investment o Grupo Directivo Global de la Inversión de Impacto ubicada en Londres, Reino Unido.

Casos prácticos

Los siguientes países han sido identificados como casos de estudio, con un enfoque particular en las jurisdicciones latinoamericanas. Se cree que los países tienen entornos culturales, políticos, sociales y económicos similares, y también presentan oportunidades de colaboración.

Primer Caso: Canadá

Canadá tiene un mercado de inversión de impacto activo con el compromiso del gobierno, la filantropía e inversores privados. Hay un conjunto cada vez más amplio de actores que están desplegando o recaudando capital a través de una gama de herramientas que incluyen bonos verdes, bonos comunitarios y bonos de impacto social, con la participación de una serie de intermediarios convencionales y especializados capaces de asesorar, estructurar y apoyar estas transacciones. La inversión de impacto en Canadá es una industria en crecimiento que representa más de 20.000 millones de dólares canadienses en activos bajo gestión.

Hitos clave

  • Formación de Causeway Social Finance es una plataforma colaborativa informal nacional centrada en las finanzas sociales desde 2007, un proyecto de Generación de Innovación Social(SiG),en sí mismo un colaborativo que incluye J.W. McConnell Family Foundation, MaRS, Plan Institute y la Universidad de Waterloo.
  • Lanzamiento del Foro Inaugural de Finanzas Sociales o Social Finance Forum, un punto de convocatoria a nivel nacional, constructor del ecosistema y catalizador para el sector en 2007.
  • Formación del Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sociales: Diez (10) miembros que representan a una circunscripción diversa de las partes interesadas en las finanzas sociales. El Grupo de Trabajo publicó su innovador informe Mobilizing Private Capital for Public Good (2010), un conjunto de recomendaciones basadas en políticas para impulsar el sector y garantizar una continuidad significativa.
  • En 2014 se designó un NAB canadiense, compuesto por 24 miembros, incluidos miembros actuales y nuevos del Grupo de Trabajo original, en el Grupo de Trabajo mundial sobre Inversiones de Impacto Social tras la Cumbre del G8 de 2013.
  • En 2018, el gobierno canadiense anunció el desarrollo de un fondo de finanzas sociales de $805 millones de dólares canadienses para el ecosistema, incluyendo $50 millones para preparación para la inversión y $755 millones para capital de inversión.

Estructura de Gobierno y Membresía

El Grupo de Trabajo Canadiense sobre Finanzas Sociales fue una iniciativa única y con plazos determinados establecida principalmente para proporcionar asesoramiento para el informe de 2010. La membresía fue seleccionada por la organización convocante (SiG) basado en las recomendaciones de las partes interesadas y los expertos del sector. La membresía se amplió en 2014 y los miembros individuales continuaron proporcionando asesoramiento con poca frecuencia para asesorar al personal y a los dirigentes de MaRS, que actuaron como representantes de facto del GSG con el establecimiento del Centro MaRS para la Inversión de Impacto.

Recursos e informes relevantes

Segundo Caso: México

México es la segunda economía más grande de América Latina y un actor clave de inversión en la región. En 2019, México fue el segundo país con mayor volumen del mundo de acuerdos de capital social y de riesgo relacionados con el impacto de acuerdo al GSG.

Hitos clave

  • Antes de la formación de un NAB, Ashoka realizó un estudio cartográfico en 2014. Esta fue la primera vez que se mapeó el ecosistema.
  • En diciembre de 2015, organizaciones como AMEXCAP, ANDE, SVX México, Agora, New Ventures, Citibank Banamex y Promotora Social México sentaron las bases de NAB México. Este evento tuvo lugar en FLII,el mayor evento de inversión de impacto en América Latina.
  • A principios de 2016, el grupo recibió un grant de la Fundación Ford. Esta subvención cubrió un evento de lanzamiento inicial y una investigación.
  • En octubre de 2018, Ethos Laboratorio de Política Pública presentó y publicó el informe de la investigación.
  • Hoy en día, el NAB ha identificado más de 50 organizaciones y fondos que promueven el sector de inversión del país. El NAB también está ayudando al gobierno en el desarrollo de políticas públicas que promuevan la inversión de impacto.

Estructura de Gobernanza y Membresías

  • La Junta incluye nueve (9) miembros con representación de diferentes sectores del ecosistema. Un Director Ejecutivo (personal) informa a la Junta.
  • Los grupos de trabajo o comités incluyen: Estrategia y Recaudación de Fondos; Investigación; Comunicaciones; y Gobernanza. Dentro de cada grupo de trabajo, los subgrupos de trabajo se crean cuando surgen ciertas necesidades. Cada grupo de trabajo o comité tiene un líder, seleccionado por el Presidente de los candidatos que se ofrecen como voluntarios.

Recursos e informes relevantes

Tercer Caso: Colombia

El mercado colombiano se ha convertido en uno de los más activos de América Latina, junto con México y Brasil. Hay un panorama dinámico de fondos de inversión de impacto con más de $86 millones de dólares en capital. Los sectores que recibieron el mayor número de transacciones en Colombia fueron agricultura (58%), servicios financieros (11%) y microfinanzas (9%). Al mirar el capital desembolsado, las TIC avanzan en la parte superior de la lista al 37% del total de los fondos invertidos en Colombia entre 2018 y 2019.

Hitos clave

  • Las conversaciones preliminares tuvieron lugar a partir de 2017 con líderes del sector, incluyendo actores como SEAF, ColCapital y Compartamos con Colombia.
  • Global Affairs Canada (GAC) colaboró con las partes interesadas y SVX (Tanto SVX Canadá como SVX México) a partir de 2018 para mapear el ecosistema, convocar a actores y desarrollar recomendaciones para el desarrollo de ecosistemas, incluida la creación de una Junta Asesora Nacional sobre la inversión de impacto.
  • La creación de un Consejo Asesor Nacional Colombiano para Inversión de Impacto, fue lanzado en octubre de 2019, delineando las prioridades, la estructura y los lineamientos que se considerarán para la membresía del GSG.
  • Desde entonces, Compartamos con Colombia ha desarrollado una estrategia y estructura de gobernanza y membresía,y con el apoyo de Global Affairs Canada (GAC), ha facilitado la puesta en marcha del organismo y ha desarrollado un modelo de negocio sostenible y una estrategia de generación de ingresos.
  • El NAB fue formado oficialmente y anunciado a mediados de 2020.

Estructura de gobernanza y Membresías:

La NAB colombiana tiene un consejo asesor con 13 miembros provenientes de todo el ecosistema de inversión de impacto (academia, gobierno, capital privado, fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo), con el apoyo de un Director Ejecutivo. La NAB también incluye una secretaría, un Consejo de Administración ejecutivo y grupos de trabajo.

Recursos e informes relevantes

Cuarto Caso: Argentina y Uruguay

Argentina y Uruguay son potencias económicas regionales, y entre los líderes de la región en índices internacionales que miden bienestar. Sin embargo, en comparación con otros países latinoamericanos, Argentina y Uruguay (junto con Paraguay y Chile) se encuentran en una etapa más temprana en el desarrollo de su ecosistema de inversión de impacto.

Hitos clave

  • En marzo de 2016, los socios se reunieron inspirados en iniciativas similares en el Reino Unido y Brasil, comenzando con el análisis preliminar, designando líderes por país y por equipos.
  • En diciembre de 2016, el equipo se reúne en Montevideo con un plan de acción definido para 2017.
  • La legislación de B Corp fue adoptada por el Congreso en 2017.
  • El Informe 2017 publicado por el Grupo de Trabajo de Inversión de Impacto de Impacto en Argentina 2017 — Oportunidades y desafíos

Estructura de Gobierno y Membresía

Argentina y Uruguay han unido fuerzas en la creación de un Consejo Asesor Nacional para representar a ambos estados, que también se conoce como El Grupo de Inversión de Impacto Cono Sur o el Grupo de Trabajo de Inversión de Impacto. El NAB cuenta con 65 partes interesadas y miembros clave que representan gobierno, capital privado e inversionistas (PE, VC, HNWI), bancos, asociaciones de pequeñas medianas empresas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de innovación social, organismos gubernamentales, fundaciones corporativas, incubadoras, aceleradoras de emprendedores y agencias multilaterales de crédito de Argentina y Uruguay. La NAB tiene un líder argentino (Acrux Partners) y un líder uruguayo (academia y ProMujer)y cuenta con una junta directiva formada por miembros de la junta directiva de Uruguay y de Argentina.

Recursos y reports relevantes

Quinto Caso: Brazil

Hay una cantidad significativa de actividad de inversión de impacto en Brasil, como uno de los líderes regionales para el sector. En 2019, el sector tenía activos de $785 millones de dólares EE.UU. bajo gestión. El país también ha estado entre los líderes en la industria en términos de organización intersectorial. El NAB de Brasil, conocido como el Aliança pelos Investimentos e Negócios de Impacto, fue lanzado en 2014.

Hitos clave

  • En Brasil, un Grupo de Trabajo emprendió una participación temprana sobre el terreno para trazar un mapa del ecosistema y desarrollar una agenda para promover el apoyo para un NAB y unirse al GSG a partir de 2014. El Grupo de Trabajo fue organizado por el Instituto de Cidadania Empresarial (ICE).
  • El grupo de trabajo local participó en investigación de mercado, consultas y la presentación del NAB y el informe de mercado en octubre de 2015 a través de un seminario “Finanzas Sociales- Tendencias Globales y Recomendaciones para Brasil”.
  • Lanzamiento de varias publicaciones directamente relacionadas con el impacto socioambiental. Algunos ejemplos: “Encuesta Nacional sobre La Aceleración del Impacto de las Empresas: Una mirada a las prácticas actuales”, “Gestión del Conocimiento en el Ecosistema de Negocios de Impacto en Brasil”, y “Retrato de Pequeñas Empresas Inclusivas e Impactos en Brasil”.
  • NAB lanzó el programa Academia ICE que moviliza a profesores de Instituciones de Educación Superior (HEI) para la enseñanza, investigación y extensión sobre los temas de las inversiones y el impacto de los negocios.
  • Introducción del Decreto Presidencial No 9244/2017 que instituyó la Estrategia Nacional de Inversión e Impacto Empresarial (Enimpacto) como política de Estado, con un plazo de diez años para su implementación.

Gobernanza

Desde el principio NAB Brasil ha sido organizado por ICE, un organismo sin fines de lucro de 21 años de antigüedad que trabaja como columna vertebral para la innovación social y la inversión de impacto en Brasil. NAB tiene ocho miembros en su consejo asesor (a partir de noviembre de 2020), integrados por empresarios, gestores de activos, representantes gubernamentales e inversores. Una secretaría de cuatro empleados -incluyendo un Presidente, CEO, analista y coordinador- administra las operaciones diarias del NAB.

Recursos e informes relevantes

Perspectivas clave

Hay una serie de ideas clave que podemos extraer de la experiencia de otros países:

  • Organización(es) líder(es): La mayoría de los países han designado un único líder de organización o un pequeño conjunto de organizaciones para alojar/co-alojar su NAB. Un modelo de propiedad compartida con organizaciones principales es un modelo de práctica recomendada. Aunque está conectado con las partes interesadas clave, el organismo debe ser independiente.
  • Enfoque de liderazgo: Los esfuerzos exitosos han sido el resultado de un enfoque colaborativo por parte de las organizaciones principales y la secretaría del personal.
  • Buen gobierno: Los NAB deben seguir prácticas estándares de buen gobierno, incluida la independencia, la transparencia y la rotación de liderazgo.
  • Inter-sectorial: Las Juntas Asesoras Nacionales (NAB) incluyen la representación inter-sectorial de las empresas, el gobierno, los servicios financieros y la filantropía, junto con los representantes líderes de cada sector.
  • Recursos: Es necesario disponer de recursos suficientes para la puesta en marcha de la operación inicial del NAB a través de una combinación de fuentes que pueden incluir filantropía, contribuciones gubernamentales, cuotas de membresía y apoyo en especie.
  • Operaciones multipaís: Algunos países, entre ellos Argentina y Uruguay, han seguido un modelo de operaciones multipaís para aumentar la eficiencia, el impacto y la colaboración.
  • Infraestructura de ecosistemas frente a infraestructura de políticas públicas: En América Latina, parecería que hay un gran enfoque en el desarrollo de la infraestructura del ecosistema y la colaboración en comparación con un mayor enfoque en el cambio de políticas públicas en el Norte Global (por ejemplo. Canadá y el Reino Unido, que fueron la base de los esfuerzos en Canadá).

Beneficios: Hay una serie de beneficios clave para organizar un NAB:

Aumenta el perfil y la conciencia de la inversión de impacto entre los líderes de negocios, gobierno y finanzas, así como el público en general.

Proporciona una plataforma productiva para que el sector impulse la influencia y la acción. Muchos ecosistemas han sido capaces de lograr el cambio de políticas públicas o el compromiso de los actores principales de inversión.

Proporcionar una oportunidad para que el sector participe en la recopilación de datos, el intercambio de conocimientos y los esfuerzos de colaboración que puedan mejorar la comprensión, la capacidad y la eficacia del sector. Muchos NABs han catalizado la construcción o adquisición de infraestructura sectorial como resultado de sus esfuerzos conjuntos.

Proporciona un punto de reunión y convocatoria para los líderes del sector.

Para obtener información sobre los modelos y enfoques de los Consejos Consultivos Nacionales (NAB), hay una serie de recursos relevantes:

Preguntas clave

Las preguntas clave para su consideración por el impacto de las partes interesadas del ecosistema de inversión en el Perú para tener en cuenta en el diseño de un NAB local incluyen:

  • ¿Qué principios rectores ayudarán a orientar al NAB propuesto?
  • ¿Quiénes son los socios principales potenciales de la NAB, incluidos los financiadores?
  • ¿Cuál es la estructura de gobierno ideal y la membresía ideal?
  • ¿Cuál es un marco razonable para las operaciones y el presupuesto del NAB propuesto?
  • ¿Cuál será el mandato y los programas básicos para el NAB propuesto?

Punto de partida: Principios rectores

  • Accesible: Asegurar que la participación en la Junta Consultiva Nacional (NAB) sea accesible a las partes interesadas, sin barreras financieras o de otro tipo para la entrada
  • Representativa: Aunque no es un órgano democrático, la gobernanza general de la NAB debe procurar ser lo más representativa posible de la diversa gama de actores ecosistémicos, así como buscar una representación equilibrada que incluya a las mujeres, las comunidades indígenas y las comunidades racializadas.
  • Bajo costo / eficiente: El presupuesto y las operaciones de la Junta Consultiva Nacional tendrán que ser de bajo costo y eficientes, apoyando en especie a los socios y las partes interesadas.
  • Influencia: Busca involucrar a los actores principales, incluidos los de finanzas y el gobierno, para desarrollar su comprensión, interés y activación en la inversión de impacto.
  • Convocante Neutral: El NAB debe buscar un convocante independiente y multi-sectorial para ayudar a catalizar el desarrollo del ecosistema de inversión de impacto en el Perú. No pretende ser un actor del ecosistema, inversor, financiador, desarrollador de productos o proveedor de servicios.
  • Formado de manera local: Buscar organizar el NAB y sus actividades en línea con la forma y etapa del ecosistema de inversión de impacto en el Perú.
  • Inter-sectorial: Junto con los líderes representantes de cada sector, inviten a la participación de la academia, los principales servicios financieros y el gobierno a participar en la Junta Asesora Nacional.
  • Cambio de cultura /sistemas a largo plazo: El NAB debe tratar de apoyar y promover el cambio cultural en el enfoque de los mercados de capitales, el gobierno y el público en general hacia la inversión y la empresa.
  • Transparente: La NAB debe tener un “Proceso de selección imparcial, inclusivo y transparente para la membresía de NAB”.
  • No jerárquico/ horizontal: Adoptar un enfoque horizontal para la gestión y gobernanza del NAB.

Accede aquí al artículo escrito en inglés por SVX

--

--

We are here to ensure capital serves humanity. We are systems thinkers supporting Regenerative Capitalism, Transformative finance; #socent #impinv

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
SVX MX

We are here to ensure capital serves humanity. We are systems thinkers supporting Regenerative Capitalism, Transformative finance; #socent #impinv