Diseñando un Consejo Nacional Asesor para la Inversión de Impacto en el Perú

Por SVX Canada

Algo fundamental ha cambiado. Como sociedad, hemos entendido colectivamente una dura realidad: nuestros sistemas actuales centrados en las ganancias permiten la continuación generalizada y sistémica de desigualdades. La pandemia aceleró nuestro deseo de un nuevo modus operandi para la sociedad, uno que se centre intencionalmente en las personas y el planeta junto con el crecimiento económico.

Notablemente, existe un enorme interés y oportunidad para una transición hacia la inversión de impacto en América Latina. Después de haber llevado a cabo un compromiso similar en Colombia y contar con el apoyo del Gobierno de Canadá, cuatro organizaciones asociadas, incluidas Deetken Impact, SVX Canada, SVX México e Impacto, han combinado fuerzas para trabajar en un proyecto de desarrollo de ecosistema en el Perú, incluyendo un mapeo del sector, el desarrollo de estrategias de educación y la creación de un plan de acción para un Consejo Nacional Asesor de Inversión de Impacto (NAB, por sus siglas en inglés).

En nuestra publicación de blog anterior, exploramos diferentes casos de estudio del Consejo Nacional Asesor de países líderes en inversión de impacto en América Latina. Continuando con el mismo tema, esta publicación de blog compartirá los elementos clave necesarios a considerar para la creación de un Consejo Nacional Asesor de Inversión de Impacto, ya sea por parte de las partes interesadas en Perú o en otros lugares.

En particular, esta publicación de blog busca abordar las siguientes preguntas clave para que las consideren las partes interesadas del ecosistema de inversión de impacto para tener en cuenta el diseño de un NAB local:

  • ¿Qué principios rectores ayudarán a orientar el NAB propuesto?

Esta publicación se comparte públicamente con anticipación a un evento de partes interesadas del ecosistema de inversión de impacto peruano, planeado para el 13 de abril de 2021.

Resumen: ¿Qué es un Consejo Nacional Asesor de Inversión de Impacto?

Un Consejo Nacional Asesor es una plataforma multi-sectorial diseñada para promover la práctica y la eficacia de la inversión de impacto en contextos nacionales (y ahora regionales). Estas entidades están, “…encargadas en principio con el objetivo de educar a lugares específicos sobre la inversión de impacto, promover el sector y ayudar a desarrollar entornos de políticas públicas que lo respalden”. Actualmente hay 33 Consejos Nacionales Asesores (NAB) que operan en países de todo el mundo, con una secretaría global conocida como Grupo de Dirección Global (GSG) para Inversiones de Impacto ubicada en Londres, Reino Unido.

Punto de partida: Principios rectores

Se necesita tiempo y compromiso para iniciar y poner en marcha un Consejo Nacional Asesor. Los Principios Rectores que se enumeran a continuación pueden actuar como punto de partida para orientar la creación de un NAB:

  • Accesible: asegúrese de que el compromiso y la participación en el Consejo Nacional Asesor (NAB) sea accesible para las partes interesadas, sin barreras financieras o de otro tipo para la entrada.

Socios principales

Al diseñar un NAB, es fundamental identificar socios clave locales, como socios fundamentales y patrocinadores principales.

  • Socios principales: Asegurar una organización líder o un pequeño conjunto de organizaciones líderes (hasta 3) para albergar inicialmente el Consejo Nacional Asesor. En Perú, entidades como NESsT, PECAP, COFIDE, Kunan, ALIVE, Aporta, PNUD o el Ministerio del Ambiente (MINAM) representan candidatos para actuar como organizaciones centrales para albergar el NAB.

Estructura de gobierno y membresía

A continuación se presentan algunas sugerencias de mejores prácticas para considerar al diseñar la estructura de gobierno y el modelo de membresía de una NAB.

  • Ejecutivo: Establecer un grupo relativamente pequeño (8–12) de representantes líderes que puedan participar en el Consejo Nacional Asesor (NAB) inaugural por un compromiso inicial de dos (2) años. Los representantes de los socios principales pueden tener un período más largo (3 a 5 años) para la continuidad en el Consejo Nacional Asesor (NAB). Se debe desarrollar un conjunto de criterios establecidos para garantizar una representación intersectorial equilibrada, que incluya: intermediarios de inversión de impacto, Políticas públicas y líderes políticos (actuales o pasados), Academia, Finanzas convencionales, Filantropía, y organizaciones que trabajan con empresarios o los representan.

Operaciones

A continuación se presentan algunas consideraciones operativas y presupuestarias que se deben tener en cuenta durante el diseño de una NAB.

  • Dotación de personal: Establecer una pequeña secretaría con al menos un recurso de tiempo completo para organizar las actividades de el NAB. Conocimiento del sector y la voluntad de colaborar es fundamental entre el personal de la secretaría.

Mandato y programas centrales

Al seleccionar y crear las condiciones para un ecosistema de inversión de impacto vibrante y próspero, las partes interesadas de el NAB peruana pueden llevar a cabo los siguientes mandatos y programas sugeridos.

  • Mandato del ecosistema: el NAB debe buscar mantener y desarrollar los componentes centrales de un ecosistema de impacto vibrante en Perú.

Figura: Componentes centrales de un ecosistema de impacto vibrante

Próximos pasos

A continuación se enumeran algunos de los próximos pasos propuestos para que los interesados ​​peruanos los consideren a medida que avanzan en el proceso de desarrollo de NAB.

  • Probar los hallazgos de este informe con posibles socios principales y partes interesadas.

Esperamos que este plan proporcione un documento dinámico para proporcionar un marco evolutivo a los líderes locales que pondrán en marcha un NAB en Perú. Esperamos más información y comentarios en el próximo evento de abril, y agradecemos cualquier comentario y pregunta a continuación.

--

--

We are here to ensure capital serves humanity. We are systems thinkers supporting Regenerative Capitalism, Transformative finance; #socent #impinv

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
SVX MX

We are here to ensure capital serves humanity. We are systems thinkers supporting Regenerative Capitalism, Transformative finance; #socent #impinv