Diseñando un Consejo Nacional Asesor para la Inversión de Impacto en el Perú

Por SVX Canada

Algo fundamental ha cambiado. Como sociedad, hemos entendido colectivamente una dura realidad: nuestros sistemas actuales centrados en las ganancias permiten la continuación generalizada y sistémica de desigualdades. La pandemia aceleró nuestro deseo de un nuevo modus operandi para la sociedad, uno que se centre intencionalmente en las personas y el planeta junto con el crecimiento económico.

Notablemente, existe un enorme interés y oportunidad para una transición hacia la inversión de impacto en América Latina. Después de haber llevado a cabo un compromiso similar en Colombia y contar con el apoyo del Gobierno de Canadá, cuatro organizaciones asociadas, incluidas Deetken Impact, SVX Canada, SVX México e Impacto, han combinado fuerzas para trabajar en un proyecto de desarrollo de ecosistema en el Perú, incluyendo un mapeo del sector, el desarrollo de estrategias de educación y la creación de un plan de acción para un Consejo Nacional Asesor de Inversión de Impacto (NAB, por sus siglas en inglés).

En nuestra publicación de blog anterior, exploramos diferentes casos de estudio del Consejo Nacional Asesor de países líderes en inversión de impacto en América Latina. Continuando con el mismo tema, esta publicación de blog compartirá los elementos clave necesarios a considerar para la creación de un Consejo Nacional Asesor de Inversión de Impacto, ya sea por parte de las partes interesadas en Perú o en otros lugares.

En particular, esta publicación de blog busca abordar las siguientes preguntas clave para que las consideren las partes interesadas del ecosistema de inversión de impacto para tener en cuenta el diseño de un NAB local:

  • ¿Qué principios rectores ayudarán a orientar el NAB propuesto?
  • ¿Quiénes son los potenciales socios líderes de el NAB?
  • ¿Cuál es la estructura de gobernanza y membresía ideal?
  • ¿Cuál es un marco razonable para las operaciones del NAB propuesto?
  • ¿Cuáles serán los mandatos y programas fundamentales para el NAB propuesto?

Esta publicación se comparte públicamente con anticipación a un evento de partes interesadas del ecosistema de inversión de impacto peruano, planeado para el 13 de abril de 2021.

Resumen: ¿Qué es un Consejo Nacional Asesor de Inversión de Impacto?

Un Consejo Nacional Asesor es una plataforma multi-sectorial diseñada para promover la práctica y la eficacia de la inversión de impacto en contextos nacionales (y ahora regionales). Estas entidades están, “…encargadas en principio con el objetivo de educar a lugares específicos sobre la inversión de impacto, promover el sector y ayudar a desarrollar entornos de políticas públicas que lo respalden”. Actualmente hay 33 Consejos Nacionales Asesores (NAB) que operan en países de todo el mundo, con una secretaría global conocida como Grupo de Dirección Global (GSG) para Inversiones de Impacto ubicada en Londres, Reino Unido.

Punto de partida: Principios rectores

Se necesita tiempo y compromiso para iniciar y poner en marcha un Consejo Nacional Asesor. Los Principios Rectores que se enumeran a continuación pueden actuar como punto de partida para orientar la creación de un NAB:

  • Accesible: asegúrese de que el compromiso y la participación en el Consejo Nacional Asesor (NAB) sea accesible para las partes interesadas, sin barreras financieras o de otro tipo para la entrada.
  • Representante: Aunque no es un organismo democrático, la gobernanza general de el NAB debe buscar ser lo más representativa posible de la gama de actores del ecosistema, así como buscar una representación equilibrada que incluya mujeres, comunidades indígenas y racializadas.
  • Bajo costo / eficiente: el presupuesto y las operaciones del Consejo Nacional Asesor deberán ser de bajo costo y eficientes, aprovechando el apoyo en especie de los socios y partes interesadas.
  • Influencia: Trate de involucrar a los actores principales, incluyendo los de finanzas y gobierno, para desarrollar su comprensión, interés y actividad en la inversión de impacto.
  • Plazo: El Consejo Nacional Asesor (NAB) debe tener un plazo preestablecido (por ejemplo, 3/5/10 años) para avanzar en su mandato general, con la posibilidad de renovar su mandato con el acuerdo de los socios.
  • Coordinador Neutral: el NAB debe buscar actuar como un coordinador multi-sectorial independiente para ayudar a catalizar el desarrollo del ecosistema de inversión de impacto en Perú. No pretende ser un actor del ecosistema, inversor, financiador, desarrollador de productos o proveedor de servicios.
  • Formado localmente: buscar organizar el NAB y sus actividades de acuerdo con la forma y etapa del ecosistema de inversión de impacto en Perú.
  • Inter-sectorial: Junto con los representantes del sector central, invita la participación de la academia, los servicios financieros convencionales y el gobierno a participar en el Consejo Nacional Asesor.
  • Cambio de cultura / sistemas a largo plazo: el NAB debe buscar apoyar y promover el cambio cultural en el enfoque de los mercados de capitales, el gobierno y el público en general hacia la inversión y empresa.
  • Transparente: El NAB debe tener un proceso de selección imparcial, inclusivo y transparente para la membresía del mismo.
  • No jerárquico / horizontal: Adoptar un enfoque horizontal para la gestión y gobernanza del NAB.

Socios principales

Al diseñar un NAB, es fundamental identificar socios clave locales, como socios fundamentales y patrocinadores principales.

  • Socios principales: Asegurar una organización líder o un pequeño conjunto de organizaciones líderes (hasta 3) para albergar inicialmente el Consejo Nacional Asesor. En Perú, entidades como NESsT, PECAP, COFIDE, Kunan, ALIVE, Aporta, PNUD o el Ministerio del Ambiente (MINAM) representan candidatos para actuar como organizaciones centrales para albergar el NAB.
  • Financiadores principales: Buscar el apoyo de un financiador principal o un grupo pequeño de ellos que puedan ayudar con la configuración inicial y las operaciones en curso durante al menos tres (3) años de ejecución. Las fundaciones locales, las partes interesadas, las organizaciones estatales y las organizaciones de ayuda globales y bilaterales podrían actuar como financiadores principales del NAB.

Estructura de gobierno y membresía

A continuación se presentan algunas sugerencias de mejores prácticas para considerar al diseñar la estructura de gobierno y el modelo de membresía de una NAB.

  • Ejecutivo: Establecer un grupo relativamente pequeño (8–12) de representantes líderes que puedan participar en el Consejo Nacional Asesor (NAB) inaugural por un compromiso inicial de dos (2) años. Los representantes de los socios principales pueden tener un período más largo (3 a 5 años) para la continuidad en el Consejo Nacional Asesor (NAB). Se debe desarrollar un conjunto de criterios establecidos para garantizar una representación intersectorial equilibrada, que incluya: intermediarios de inversión de impacto, Políticas públicas y líderes políticos (actuales o pasados), Academia, Finanzas convencionales, Filantropía, y organizaciones que trabajan con empresarios o los representan.
  • Grupos de trabajo: Establecer grupos de trabajo relevantes para el Consejo Nacional Asesor (NAB), que pueden incluir: políticas públicas, investigación y datos, participación de miembros y partes interesadas y estrategia. el NAB también puede buscar establecer grupos de trabajo específicos del sector sobre temas que incluyen: biodiversidad, acción climática y derechos humanos. Los miembros de la Junta Ejecutiva deben participar tanto como sea posible en los Grupos de Trabajo.
  • Asesores / miembros de la comunidad: Como parte del Consejo Nacional Asesor (NAB), establecer un grupo de asesores comunitarios que esté abierto a todas las partes interesadas de la inversión de impacto que puedan reunirse de manera regular (por ejemplo, anualmente para reuniones del sector y mensual / bimestral para eventos educativos) que buscarían: 1) Informar las prioridades sectoriales y las prioridades de organización del Consejo Nacional Asesor (NAB); 2) Hacer recomendaciones al comité de nominaciones para el Ejecutivo del Consejo Nacional Asesor (NAB); 3) Participar en los grupos de trabajo del Consejo Nacional Asesor (NAB); 4) Desarrollar conocimientos y capacidad en inversiones de impacto.
  • GSG: Participar como miembro del Grupo de Dirección Global (GSG).
  • Compromiso de tiempo: El NAB tendrá éxito en función del tiempo y la dedicación de las partes interesadas que participan en la organización. Como organización impulsada por las partes interesadas, los miembros ejecutivos, del grupo de trabajo y de la comunidad deben esperar brindar un compromiso de tiempo razonable al trabajo. Se pueden encontrar modelos de contribución similares en el Proyecto de Manejo de Impacto (IMP).

Operaciones

A continuación se presentan algunas consideraciones operativas y presupuestarias que se deben tener en cuenta durante el diseño de una NAB.

  • Dotación de personal: Establecer una pequeña secretaría con al menos un recurso de tiempo completo para organizar las actividades de el NAB. Conocimiento del sector y la voluntad de colaborar es fundamental entre el personal de la secretaría.
  • Operaciones de múltiples socios: Buscar involucrar a una o más instituciones académicas asociadas y líderes del ecosistema para brindar apoyo para cumplir con el mandato y los programas de la organización. Esto es particularmente importante dado el nivel de recursos financieros disponibles.
  • Apoyo multi-país: Explorar el potencial de la secretaría para brindar apoyo a otros países andinos, particularmente Bolivia y Ecuador. Cada país organizaría y mantendría su propio modelo de gobernanza, pero el apoyo operativo podría proporcionarse a través de una única secretaría. Esto podría aumentar la eficiencia y el impacto de las operaciones de el NAB.
  • Presupuesto: Asegurar un presupuesto inicial de $ 25 a $ 50,000 para la configuración de el NAB y $ 100,000 anuales para las operaciones de el NAB, incluyendo el personal, eventos, viajes y programas. El presupuesto inicial debe incluir una reserva para un informe principal y/o una estrategia de comunicación (por ejemplo, publicaciones en blogs, estudios de casos, etc.).

Mandato y programas centrales

Al seleccionar y crear las condiciones para un ecosistema de inversión de impacto vibrante y próspero, las partes interesadas de el NAB peruana pueden llevar a cabo los siguientes mandatos y programas sugeridos.

  • Mandato del ecosistema: el NAB debe buscar mantener y desarrollar los componentes centrales de un ecosistema de impacto vibrante en Perú.
  • Acciones prioritarias: Establecer un conjunto finito de acciones prioritarias del sector, con recomendaciones que puedan apuntar a cambios en las políticas públicas (globales, nacionales y locales / regionales), las finanzas convencionales y los sectores filantrópicos.
  • Informe público: Consolidar las acciones prioritarias del ecosistema en un informe público que podría publicarse para involucrar a los medios de comunicación, el gobierno, las finanzas convencionales y el público en general en la inversión de impacto. Como sea posible con los recursos disponibles, este informe inaugural también podría incluir datos del sector, estudios de casos y mapeo del sector.
  • Informes, datos y mapeo de ecosistemas: actuar como un centro de datos sobre el ecosistema de inversión de impacto, incluidos informes periódicos (semestrales) sobre actividades del ecosistema, progreso en acciones prioritarias, datos del sector (por ejemplo, activos, no. De intermediarios, no. de emprendedores) y mapeo sectorial. El mapa sectorial desarrollado por la iniciativa de desarrollo de ecosistemas respaldada por Global Affairs Canada (GAC) podría estar alojado en el NAB.
  • Convocatorias anuales: Buscar convocar a las partes interesadas anualmente.
  • Enfoque de políticas públicas: Tener un enfoque particular en las recomendaciones de políticas públicas al gobierno nacional con el fin de crear un entorno regulatorio propicio para que la inversión de impacto florezca en Perú.
  • Principios de inversión de impacto: Buscar desarrollar principios compartidos para la inversión de impacto en Perú. Esto evitará el eterno desafío de desarrollar una definición única y común para el sector.
  • Educación en políticas públicas: el NAB podría diseñar y ofrecer programas educativos para los líderes de políticas públicas actuales, futuros y pasados ​​para desarrollar su comprensión y capacidad en inversión de impacto. Esto podría incluir talleres, programas de certificación o seminarios web comunitarios.
  • Otros programas potenciales: Dependiendo del rol de los actores de la industria y las organizaciones líderes, el NAB también podría buscar promover otros mandatos y programas, incluyendo: 1) Intercambio de información y conocimientos: tratar de preparar estudios de casos, organizar comunidades de aprendizaje, organizar seminarios web educativos, etc.; 2) Desarrollo de infraestructura de ecosistemas; 3) Intercambio bilateral: participar en asociaciones y aprendizaje con países pares en América del Norte y del Sur.
  • Secuenciación: El NAB buscará secuenciar u organizar el lanzamiento de los programas propuestos en función de las condiciones y prioridades del ecosistema. Por ejemplo, las partes interesadas pueden ver la política pública como una oportunidad mayor o menor en función de las condiciones políticas y las prioridades del sector.

Figura: Componentes centrales de un ecosistema de impacto vibrante

Próximos pasos

A continuación se enumeran algunos de los próximos pasos propuestos para que los interesados ​​peruanos los consideren a medida que avanzan en el proceso de desarrollo de NAB.

  • Probar los hallazgos de este informe con posibles socios principales y partes interesadas.
  • Establecer un grupo inicial de asesores que puedan brindar información y orientación al NAB, y podrían representar un grupo potencial de candidatos para el NAB.
  • Asegurar la organización líder o un pequeño conjunto de organizaciones que podrían albergar o co-albergar el NAB.
  • Asegurar financiamiento inicial y operativo para apoyar al NAB.
  • Buscar identificar, reclutar y seleccionar el grupo inaugural de representantes líderes para el Ejecutivo del Consejo Nacional Asesor (NAB). Se debe desarrollar un conjunto de criterios establecidos para asegurar una representación inter-sectorial equilibrada. Se pueden solicitar comentarios sobre este criterio para garantizar la transparencia y la participación de las partes interesadas.
  • Organizar una convocatoria nacional de partes interesadas para presentar el marco ejecutivo e inicial del NAB para el NAB.
  • Establecer entregables y objetivos clave para el primer año del NAB, incluido el diseño organizacional, el establecimiento de acciones prioritarias y la publicación de un informe público. Este Plan de Acción puede proporcionar una plantilla para el diseño organizacional y ejemplos de casos de acciones prioritarias de otros países.

Esperamos que este plan proporcione un documento dinámico para proporcionar un marco evolutivo a los líderes locales que pondrán en marcha un NAB en Perú. Esperamos más información y comentarios en el próximo evento de abril, y agradecemos cualquier comentario y pregunta a continuación.

We are here to ensure capital serves humanity. We are systems thinkers supporting Regenerative Capitalism, Transformative finance; #socent #impinv

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store