5 Recursos esenciales sobre la inversión de impacto en el Perú

SVX MX
9 min readDec 15, 2020

La inversión de impacto ha ido ganando terreno rápidamente en América Latina y, en todo caso, la pandemia mundial actual ha acelerado el interés en dirigir el capital hacia las empresas y proyectos que se reconstruirán mejor. Los estudios y los libros blancos muestran que esto requiere un ecosistema completo de actores que trabajen juntos hacia objetivos comunes.

Después de un compromiso similar en Colombia y con el apoyo del Gobierno de Canadá, Deetken Impact, SVX Canadá, SVX México e Impacto están trabajando juntos para mapear el ecosistema de inversión de impacto en Perú y comenzar a involucrar al ecosistema en elementos procesables. Buscaremos aprovechar una variedad de herramientas y enfoques virtuales para generar compromiso y comprensión entre las partes interesadas activas en Perú y más allá, desde publicaciones medianas hasta reuniones de la comunidad en Zoom. Nuestro trabajo inició con la creación de un mapa utilizable y actualizable del ecosistema y, para ello, comenzamos con los valiosos informes que los pioneros y otras organizaciones líderes en y alrededor de Perú han publicado en los últimos años.

Esta publicación es un breve resumen de cinco informes que consideramos un buen punto de partida para aprender sobre la inversión de impacto y el emprendimiento social en Perú. Tenga en cuenta que estos no son los únicos recursos disponibles, y no podemos clasificarlos como los principales recursos, ya que hay muchas personas y organizaciones que escriben y piensan sobre la inversión de impacto y el emprendimiento social en Perú. Pero son excelentes recursos de información que le brindarán una excelente visión general del pensamiento sobre la inversión de impacto en el país, de fuentes reconocidas y respetadas.

  1. Reporte del estado de inversión de impacto en el Perú de Elsa Galarza Contreras y José Luis Ruíz Pérez

El artículo presenta la inversión de impacto como un instrumento de política para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Perú.

Conclusiones clave que incluye el reporte:

  • La inversión de impacto puede fluir capital directamente hacia sectores y organizaciones que producen bienes y servicios con el propósito de generar un impacto social y ambiental. Esto se puede utilizar como una herramienta alternativa para lograr los objetivos de las políticas sociales y ambientales.
  • Un liderazgo político que incorpore un sentido de urgencia entre actores públicos, empresas privadas y sociedades civiles en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible podría utilizar la inversión de impacto como parte del abanico de alternativas que tiene el Estado para implementar sus políticas públicas.
  • La creación de instrumentos financieros para la demanda de capital, la oferta de capital y un entorno propicio contribuye a resolver los desafíos que enfrentan las organizaciones generadoras de impacto y los inversores.
  • Las estructuras financieras combinadas, que atraen flujos de capital con diferentes perfiles de rentabilidad esperada de riesgo, pueden permitir una mayor escala de financiamiento con diversificación, canalizándolo hacia organizaciones generadoras de impacto.
  • La participación del sector público puede mitigar los riesgos de inversión en la emisión de ciertos niveles de garantías con el banco nacional de desarrollo (COFIDE) como agente estructurador y fiduciario.
  • La divulgación de información sobre inversiones de impacto buscará aumentar la transparencia de los resultados de las inversiones. La cantidad y calidad de las inversiones se recopilan y analizan para mejorar la toma de decisiones, reducir el riesgo y crear un ambiente de confianza y colaboración.

2. Financiamiento para el emprendimiento social en Perú por APEC Canadá

Este informe Deetken Impact estudia los obstáculos y oportunidades en el financiamiento del emprendimiento social en Perú mediante una combinación de entrevistas estructuradas, estudios de caso e investigación secundaria.

Conclusiones clave que incluye el reporte:

  • El informe explica un obstáculo crítico al que se enfrentan los emprendedores sociales. Existe la necesidad de una financiación más específica para las empresas sociales. Es desafiante para una empresa social en etapa inicial acceder a financiamiento de bancos comerciales debido a las altas tasas de interés, la falta de garantías y la falta de antecedentes y formalidad financiera.
  • Además, el informe muestra las oportunidades para el cambio. El sector público debería de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y, más específicamente, a las empresas sociales en tres áreas clave: primero, el acceso al financiamiento; segundo, el acceso a la tecnología; y tercero, aumentar la evaluación comparativa del desempeño de los ODS, que actúa como un marco general para impulsar el cambio.
  • Dos fuentes alternativas de financiamiento pueden ayudar a las empresas sociales a superar sus obstáculos: financiamiento combinado (blended finance) con mecanismos de financiamiento público para catalizar la inversión de impacto e instrumentos alternativos de financiación vinculados al impacto.

3. Encuesta 2020 de emprendedores y MIPYMES en Perú por la Fundación Asia Pacífico de Canadá (APF Canadá) a través de la iniciativa APEC-Canadá Growing Business Partnership (ACGBP)

Este informe resume los resultados de una encuesta realizada para evaluar tanto los obstáculos como las oportunidades que dan forma al sector de las MIPYMES y el emprendimiento social. Luego, el informe sugiere recomendaciones concretas que el gobierno peruano puede emprender para impulsar este sector, aún más en dificultades debido a la pandemia.

Conclusiones clave que incluye el reporte:

  • Más de la mitad de los encuestados desconocen las diversas iniciativas de soporte disponibles para ayudar a su empresa. El informe recomienda promocionar la accesibilidad de las iniciativas de apoyo para que más MIPYMES conozcan estos recursos disponibles.
  • Las dos barreras más mencionadas para el crecimiento de las MIPYMES y el éxito de las empresas sociales son el gobierno nacional y el financiamiento, específicamente el apoyo estatal insuficiente para estas empresas y la burocracia municipal restrictiva.
  • El gobierno puede incrementar el apoyo fomentando la experiencia internacional, a través de capacitaciones en línea en plataformas como Emprendedor Peruano (Emprendedor Peruano) del Ministerio de la Producción y mediante el reconocimiento a las MIPYMES que hacen negocios en el exterior.
  • Otra área de mejora para el gobierno implicaría el desarrollo de apoyo especializado patrocinado por el gobierno para el emprendimiento social, utilizando iniciativas y socios existentes en este ecosistema.
  • El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima ha estimado las primeras cifras del impacto de Covid 19 en el PIB de Perú. Anticipa una caída del 3.7% en 2020, debido a la pandemia.

4. Panorama de inversión de impacto para la salud de la mujer en Colombia y Perú por Linked Foundation e Instituto William Davidson (WDI)

Este informe proporciona un panorama de la inversión de impacto para la salud de la mujer, centrado en Colombia y Perú, con el fin de catalizar el interés y el capital de la inversión de impacto en las áreas más necesarias de la salud de la mujer en América Latina.

Conclusiones clave que incluye el reporte:

  • A pesar de pasar de un país de ingresos medios-bajos a uno de ingresos medios-altos en los últimos diez (10) años, Perú aún lucha por brindar acceso abierto a servicios básicos (es decir, salud y saneamiento de agua) para áreas rurales y poblaciones indígenas. De hecho, en Perú, el quintil más rico de la población tiene el 47% de los ingresos del país, mientras que el quintil más pobre tiene solo el 4%.
  • Persiste una amplia brecha de riqueza, ya que el porcentaje general de peruanos en situación de pobreza se redujo del 37% en 2006 al 15% en 2017, la tasa de pobreza rural se mantuvo considerablemente más alta que el promedio (44%).
  • El sector de la salud está muy fragmentado en estructura, financiación y ejecución. El Ministerio de Salud brinda el 70% de la atención, mientras que el sector privado atiende aproximadamente al 8%de la población peruana, de los cuales algunos se dirigen a los pobres. Una cuarta parte de la población, una porción bastante llamativa de Perú, aún no tiene cobertura de salud.
  • El estudio menciona tres actores clave en el desarrollo e innovación del sector salud en Perú: Primero, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), epicentro de innovación y dedicación en salud a las comunidades necesitadas; segundo, Innovate Peru, una organización aceleradora y su spin-off BioIncuba, la única incubadora enfocada en las ciencias de la vida; y ASEP, la división Perú de ASELA (Asociación de Emprendedores en América Latina), que representa a los emprendedores a nivel de políticas públicas a través de su laboratorio social. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido un financiador de apoyo para las dos últimas organizaciones mencionadas.
  • La principal oportunidad identificada en Perú para la inversión de impacto se relaciona con la salud de la mujer y la atención primaria. Las organizaciones que trabajan en la salud de la mujer asumen diferentes estructuras comerciales, como empresas de salud, empresas con fines de lucro y organizaciones sin fines de lucro.
  • La naturaleza fragmentada del sistema de salud de Perú abre oportunidades de innovación para satisfacer las necesidades de las mujeres en entornos remotos. Invertir en la salud de la mujer es una inversión indirecta para promover el empoderamiento de la mujer de manera más amplia.
  • Varias entidades identificadas en el sector salud no han desarrollado completamente sus casos de negocios para la inversión. Existen barreras regulatorias para las innovaciones de hardware en el cuidado de la salud (es decir, los dispositivos médicos son actualmente un desafío para los innovadores en Perú).

5. Inversión de impacto en América Latina: Tendencias 2018–2019, por la Red de Emprendedores de Desarrollo de Aspen (ANDE, por sus siglas en inglés)

Este informe, publicado en septiembre de 2020, habla del estado de la inversión de impacto en América Latina a través del análisis de datos de los años 2018 y 2019. El estudio presenta datos compilados de fondos en Perú como OXFAM Intermon, PG Impact Investments, Root Capital Inc. y AlphaMundi Group. Las tendencias del informe se configuran a partir de los datos de la encuesta derivados de más de 83 inversores de la región que han realizado la encuesta entre marzo y junio de 2020, a mitad de la pandemia.

Conclusiones clave que incluye el reporte:

  • Los inversores de impacto en América Latina siguen dependiendo principalmente de las estructuras de financiación tradicionales. De hecho, la mayoría gestiona fondos cerrados, que representan el 42% de la muestra. Y la mayoría de las transacciones utilizaron instrumentos tradicionales de deuda o capital, y la deuda por sí sola representó el 80% del capital desplegado en 2018–2019. Una cuarta parte de los inversores encuestados utiliza fondos abiertos y/o perennes que permiten que los fondos accedan a una mayor creatividad e innovación.
  • La mayoría de los acuerdos en 2018–2019 fueron por menos de USD $500,000 y esto demuestra la viabilidad comercial de inversiones más pequeñas en empresas bien establecidas, más allá de la etapa inicial.
  • Las áreas más destacadas para la inversión, que también dependen de la deuda, son los sectores de microfinanzas o agrícola, que tienen ambos modelos comerciales de impacto bien establecidos.
  • La gran mayoría (81%) de los encuestados mide el impacto de sus inversiones, y un número cada vez mayor utiliza herramientas de medición como el Informe de impacto del GIIN, el sistema de Estándares de inversión (IRIS +) y una alineación con los ODS. El estudio señala que los mayores desafíos se encuentran en la medición de resultados y la estandarización.
  • Hoy en día, muchos inversores han reorientado su capital de proyectos socioambientales a proyectos de salud en respuesta directa a la pandemia y están trabajando con presupuestos reducidos.
  • El informe de la ANDE recogió los próximos desafíos y riesgos previstos en 2021, y se presentan en orden descendente de preocupación: condiciones macroeconómicas fluctuantes o en deterioro, disponibilidad de capital, incertidumbre política, riesgo cambiario y desarrollo de oleoductos debido a la disminución de la actividad económica en algunas participadas potenciales.

¿Preguntas y comentarios? ¿Nos hizo falta algún recurso? Háznoslo saber al compartir tus preguntas y comentarios a continuación.

--

--

SVX MX
SVX MX

Written by SVX MX

We are here to ensure capital serves humanity. We are systems thinkers supporting Regenerative Capitalism, Transformative finance; #socent #impinv

No responses yet