3 recomendaciones para invertir con enfoque de género

Por Stevie Smyth, CEO de SVX MX

Han pasado dos años desde que los primeros estudios sobre inversión con perspectiva de género salieron en Latinoamérica y en español. Para mí, personalmente, llegaron con mucha emoción y esperanza. Por fin, tuvimos algunas cifras para realmente entender la situación de equidad de género en las inversiones de la región. El mundo financiero iba a tener claridad sobre la situación y tomaría los primeros pasos para mejorarla.

Si no han leído los reportes, aquí hay algunas cifras que consideramos importantes:

  • 73% de pymes lideradas por mujeres no tienen acceso a financiamiento/ inclusión financiera.
  • Sólo 6% de capital de riesgo en la región va a empresas lideradas por mujeres.
  • Empresas lideradas por mujeres levantan un promedio de 500,000 USD versus 12,000,000 USD para empresas lideradas por hombres.

Argumento que tenemos problemas de lado de la compra (buy side) y de la venta (sell side) en cuanto inversión. Claramente, como inversionistas, estamos dejando que los sesgos de género nos lleven a NO invertir en las oportunidades que se nos están presentando. Igualmente, he escuchado que NO hay emprendedoras ni oportunidades de inversión en mejorar la vida de las mujeres, especialmente en situaciones vulnerables. Me gustaría cuestionar ese supuesto e invitarles a cuestionar:

  • ¿Están buscando activamente estos deals?
  • ¿Han cambiado su equipo y sus procesos de inversión, mejorando sus filtros de empresas para NO excluir a las mujeres?
  • ¿Han considerado que su oferta de inversión no es atractiva para la emprendedora?

El último punto me lleva a los problemas del “sell side”. Desde que empezamos a realmente hablar de género, en SVX MX, hemos tenido la oportunidad de conocer varias emprendedoras en la región y muchas están creciendo su empresa de una manera orgánica. No tienen proyecciones de crecimiento atractivas para capital de riesgo, en muchos casos, son las famosas “Cebras”: las empresas reales que buscan más la rentabilidad en vez del crecimiento.

Hay miles de razones detrás de la escasez de inversión en mujeres y muchas tienen que ver con el sistema financiero tanto como nuestra sociedad. Como mujeres, estamos socializadas a no tomar riesgos; decidimos que es mejor cuidar lo que tenemos que arriesgar la pérdida de todo por hacer una mala apuesta. Tampoco creemos que el financiamiento existe para crecer nuestras empresas. Nada más viendo la tasa de inclusión financiera para mujeres en la región, se entiende el porqué no empiezan sus empresas con la idea de que van a recibir financiamiento de fuera para escalarlas; nos decimos, “mejor empezamos con modelos de negocio que requieren poco capital al inicio y que pueden ser rentables rápido.” El modelo de inversión de capital de riesgo (venture capital) no fue diseñado para este tipo de crecimiento.

¿Cómo resolvemos esto? Claro que necesitamos hacer cambios muy fuertes a nivel cultural, en cómo estamos socializándonos en cuanto a roles de género. Pero como inversionista que puede decidir cuáles son los ganadores y perdedores en cuanto negocios, hay que tomar una decisión ahora de incluir una perspectiva de género en tus inversiones. No va a ser fácil y puede ser que no encuentras oportunidades buenas al inicio. No tenemos todas las respuestas en SVX MX; aún estamos aprendiendo nosotras y somos una empresa fundada por una mujer, con directoras apasionadas por la igualdad de género, pero aquí van nuestros primeros tips para empezar.

  1. Comienza
  2. Mide y analiza
  3. Mejora continua

Comienza

Todo empieza con un compromiso de ser un o una inversionista inclusiva. Empieza con un compromiso escrito. Si gestionas activos de una manera institucional, consigue ese compromiso con los directores y el consejo de tu organización. A lo mejor esto conlleva un proceso de venta interno. Por eso, existen los reportes y los expertos en este tipo de cambio. Demuestra a tu equipo de liderazgo que equipos diversos en cuanto género tienen mayor rendimiento en métricas claves como la rentabilidad económica, financiera o sobre ventas.

Mide y analiza

¿Cómo se ve tu portafolio actual? Acuérdense que invertir con perspectiva de género no solo significa que necesitas invertir donde hay una mujer como CEO o fundadora. Puedes invertir en empresas que atienden a la mujer (especialmente en situaciones vulnerables) a través de sus productos o servicios. Empieza por medición de ¿cuántas mujeres están en los consejos de tu portafolio? ¿cuántas están en puestos directivos? ¿cuánto ganan las mujeres versus hombres? Si inviertes directamente en empresas privadas, ¿qué porcentaje de la empresa tiene mujeres versus hombres? ¿Cuántas empresas tienen productos o servicios que se venden a mujeres, especialmente en situaciones vulnerables? Igualmente, cada empresa puede ser una empresa inteligente en cuanto la inclusión de género en sus operaciones, maximizando valor para los inversionistas y creando una economía justa. Pueden empezar con cada empresa de tu portafolio, pidiendo que utilicen herramientas como el Ranking Par, una herramienta gratuita y virtual para medir la equidad de género dentro de las empresas.

Cambia tus procesos de inversión

Género e inclusividad pueden ser abordados en cada parte del proceso de inversión, desde el primer filtro hasta apoyo post-inversión. Igualmente, podrían implementar un filtro negativo desde ahora. Si no tienen un equipo diverso ni un compromiso a la diversidad e inclusión, pueden rechazar la inversión en las primeras etapas. El mensaje de inclusión se escucha más cuando vienen de alguien en una posición de poder. Hoy en día, los y las que tienen el dinero en mano están en esa posición de poder. ¿Van a usar ese poder para generar un cambio para nuestros hijos e hijas?

Mejora Continua

Nuestra última recomendación es entender que va a ser un proceso continuo. No vas a poder mostrar resultados de un año al otro. Si he aprendido algo como directora de una empresa, es que los cambios y las relaciones hechas hoy terminan con resultados que no se pueden imaginar en dos años o tres. Cuando llegué a SVX MX en 2017, nadie estaba hablando de inversión con enfoque de género en México y nadie quería pagar un premium para agregar análisis de género a nuestro servicio de asesoría. En 2019, frustradas con el sistema, empezamos a agregar género a fuerzas a conversaciones y entregables con nuestros clientes. El resultado es que ahora los clientes llegan a nosotras para la asesoría de siempre (estrategia de inversión, educación) pero piden explícitamente que incluyamos una perspectiva de género.

Ahora hay muchas herramientas (principalmente en inglés) que están saliendo al público sobre este tema, fundadas por fundaciones y organizaciones internacionales y hay muchas organizaciones como Aequales y Value for Women que les puede apoyar con esta transición. Pero como sociedad y como inversionistas, nos falta mucho camino por crear.

Comunícate con SVX MX

Si te interesa este tema y quieres aprender más, tenemos un webinar con Sistema B y Aequales disponible en youtube. También te puedes inscribir a nuestro boletín para recibir información para nuestros siguientes cursos de género o escribirnos a hola@svx.mx para servicios de asesoría en tu estrategia de inversión inclusiva.

We are here to ensure capital serves humanity. We are systems thinkers supporting Regenerative Capitalism, Transformative finance; #socent #impinv

We are here to ensure capital serves humanity. We are systems thinkers supporting Regenerative Capitalism, Transformative finance; #socent #impinv